Make your own free website on Tripod.com
   
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

font>

 

 

 

  • Mientras permanezca el mundo, nunca acabará la fama y la gloria de méxico Tenochtitlán (pensamiento Azreca).
  • Loas Azrecas estuvieron aquí, nada traían cuando llegaron, nada dejaron cuando se fueron(recuerdo Mexica).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Atlantes de Tula

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Esta Sección Consta de 5 partes.

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

Firma  mi Libro de Visitas / Sign my Guestbook

 

 

 

 

 

Los Aztecas fueron una de esas culturas cuya magia y misticismo estuvieron presentes en sus destinos. En 200 años lograron lo que otras culturas en 5000 o más.

Aunque los Mayas fueron la cultura más culta y civilizada de su tiempo en América, no fueron protagonistas del acontecimiento cultural más grande en toda la historia de la humanidad.

Esta cultura estuvo envuelta en leyendas y paradojas que así como le dieron brillo y poder también fueron la causa de su caída y extinción. 

 

 

Cuando llegaron los españoles en 1519, no podían creer lo que veían. Pensaban que Tenochtitlan, la capital de los Aztecas era de plata porque brillaba, pero era porque sus casas, palacios y pirámides estaban pintadas de blanco y brillaban con el sol. La ciudad era 3 veces más grande que Londres en ese tiempo, pero mucho mejor organizada y distribuida, las calles eran amplias y bien trazadas, ya tenían un sistema de drenaje y había un ingeniero que supervisaba el nivel del agua del lago sobre el que estaba la ciudad, Hernán Cortes cuando la vio expresó: “nunca imaginé encontrarme una Venecia en las indias”, esto porque las calles también eran canales sobre el lago en el que circulaban canoas y en cada casa existía incluso su propia “cochera”. Se accedía a la ciudad por cuatro puentes principales removibles. Hubo quienes se tallaban los ojos para creer lo que veían pues pensaban que estaban en un cuento de hadas.

 

Su escritura era por medio de ideogramas sin embargo era todo un arte dominarlo. Estaban avanzados en aritmética y matemáticas, evidentemente ya conocían la posición del cero. Su lengua; el Nahuatl constaba de unas 36 mil palabras casi las mismas que el Ingles de aquél tiempo. Le ofrecieron al mundo; el maíz, el cacao, el chocolate, chile, tabaco, la vainilla, los tomates y jitomates, las patatas, los cacahuates (maní), el Pavo (guajolote), el aguacate, el pulque, la planta de donde se obtiene el tequila y el mezcal, el nopal, el chicle,etc. 

Las pirámides estaban orientadas con una de sus caras hacia el norte igual que las de Teotihuacan y Egipto. Existía una simetría tal, que cuando hablaba el emperador se escuchaba perfectamente en la explanada principal cuyo piso era de mármol. 

 

Conocían el movimiento de los astros y calcularon incluso varios eclipses, tenían un calendario que era el más exacto del mundo en ese tiempo más que el Europeo con una diferencia al actual solo hasta el octavo decimal. Conocían una variedad de plantas medicinales que superaban también las de los remedios Europeos. Tenían su legislación y valores morales y humanos universales, eran un pueblo noble por naturaleza. En Ciencias y Artes avanzaron a pasos agigantados, sin embargo por lo joven de su cultura estaban en la edad de bronce en lo que se refiere a metalurgia. No conocían la pólvora y en consecuencia las armas de fuego, se quedaron a unos cuantos años pero las armas que tenían eran de admiración por los españoles como por ejemplo el Macahuitl, que consistía en un palo con incrustaciones de obsidiana que de un solo golpe cortaban de tajo por el cuello la cabeza de un caballo.


Pero cómo fue que lograron todo esto después de ser unos trogloditas que comían ranas,lombrices, raíces de árboles y plantas y que eran perseguidos y atacados donde quiera que se pararan. 

 

 

 

-Oc ye nechca, Era se una vez...-
Ahora se sabe que el hombre de América llegó de Asia, la fecha exacta no se sabe. Algunos arqueólogos dan una fecha de 70 mil años, otros de 35 mil años, sin embargo la primera civilización en mesoamérica le corresponde a los Olmecas con una antigüedad de unos 2500 años a.c.

 

En todo el país de lo que hoy es la república Mexicana, se dispersaron una serie de tribus y pequeños pueblos que venían de un tronco común, pero para el año 950 d.c. aproximadamente –después de la caída de Teotihuacan- se funda la ciudad de Tula, en el actual estado de Hidalgo en el centro del país. Esta ciudad-estado fue la iniciadora de una verdadera revolución cultural llegando a influenciar incluso a los Mayas. El hijo de uno de los reyes de Tula: Mixcoatl, es un personaje que se ha convertido en uno de los enigmas más sorprendentes de la historia, su nombre es: Topiltzin Quetzacoatl. 

Este personaje se entregó al sacerdocio y entregó su vida a Quetzalcoatl (Serpiente Emplumada).el Dios. Se cree que existían dos Quetzacoatl, uno era el dios y Topiltizin el hombre.

 

 

Pero este hombre, no solo es enigmático por haber enseñado a los Toltecas y demás pueblos y tribus de la región las artes, las ciencias, la construcción de pirámides, la creación de un calendario, los hábitos de la justicia, las virtudes de evitar los vicios y los pecados, las buenas leyes y la abolición de los sacrificios humanos. Este personaje se distingue por ser blanco y barbado. 

 

Es descrito por los toltecas como un hombre justo y bueno, con cabello largo, vestido con una amplia túnica de lino negro con mangas y cuello corto. También se afirma era de piel blanca, frente amplia; era de barba roja y de ojos azules. Nada que ver con ninguno de los grupos étnicos de mesoamérica. 


La madre del dios Quetzalcoatl y de todos los dioses era Coatlicue (la de la falda de serpientes), su padre: Venus.

En los estudios modernos, no se sabe quien era a ciencia cierta este personaje. Algunos creen, por la forma en que lo describen, que era un Templario que escapó de Europa, Otros creen que era un jesuita perdido que huyó de la inquisición, porque Quetzalcoatl les enseño a los pueblos nativos la adoración de una cruz, pero quizá sea por una descripción cosmogónica para indicar los cuatro rumbos del universo.

 . Pero lo más probable es que se haya tratado de un Vikingo de los que se cree, fueron los primeros europeos que llegaron a América. Es probable que Quetzalcoatl llegó siendo niño a estas tierras y sus acompañantes fueron asesinados por alguna tribu salvaje y quedó abandonado siendo recogido por los antiguos ToltecasNo hay nada seguro y quizá todo lo que se diga sea absurdo. La leyenda dice que uno de sus opositores; Tezcatlipoca (espejo que humea), con sus poderes mágicos, embriagó en un festín a Quetzalcoatl, provocándole que pecara incluso con uno de los pecados más bajos: el incesto. 

¿Y que relación hay con los Aztecas?

Le tendieron una trampa y tuvo que salir exiliado. Se fue por las tierras y mares del oriente junto con su séquito enseñando a los demás pueblos que se encontraba toda su sabiduría y conocimientos llegando incluso con los Mayas y venerándole ellos mismos con una pirámide, la del Castillo en Chichen Itza y que es una de las nuevas maravillas del mundo, siendo conocido por los Mayas como Kukulcan. Pero antes de partir les dijo que regresaría para hacer justicia por su destierro. La fecha que da para el retorno es el año Ce Acatl (uno caña), 1519, el año de la llegada de los españoles y que los Aztecas lo vincularon con Hernán Cortes provocándose una de las más grandes y extrañas coincidencias en la historia.

 

 

Esta página solo es de divulgación Cultural o educativa y no persigue ningún lucro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Historia de México, Alfonso toro, 1965.
  • Tlacaelel, Crónica Mexicayotl.
  • Visión de los Vencidos, Miguel León Portilla.
  • El Astronauta de palenque, Tomas Doroeste
  • Historia Verdadera la de conquista de la Nueva España, Bernal Diaz del Castillo.
  • Historia verdadera de las cosas de la Nueva España.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Quetzalcóatl

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Esta sección consta de 5 partes

 

 

 

 

 

 

 

rtes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Quetzalcóatl

 

 

 

 

 

 

 

1 2 3 4 5