Make your own free website on Tripod.com
   
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Esta Sección Consta de 5 partes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Mientras permanezca el mundo, nunca acabará la fama y la gloria de méxico Tenochtitlán (pensamiento Azreca).
  • Loas Azrecas estuvieron aquí, nada traían cuando llegaron, nada dejaron cuando se fueron(recuerdo Mexica).

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

Firma  mi Libro de Visitas / Sign my Guestbook

 

 

 

 

 

 

Tula cae en 1116 d.c. pero su influencia cultural moldeó el pensamiento de muchas culturas.

En los años siguientes se origina la inmigración de las llamadas 7 tribus Nahuas o Nahuatlacas, quedando registrada en pinturas jeroglíficas como las de Chicomóztoc (siete cuevas) recopiladas por Fray Diego Durán en su “Historia de las Indias”. Todas estas tribus hablaban el Nahuatl. La emigración fue por el canto de un pájaro en la que el sabio de las tribus lo interpretó como el momento de irse de esas tierras. 


 

De las siete tribus que se asentaron en el valle de México son; los xochimilcas, los tecpanecas, los acólhuas, los chalcas, los tlahuicas y los tlaxcaltecas. Es curioso que algunas de esas tribus ahora, en el México moderno, son barrios de la ciudad capital, como xochimilco, y Azcapotzalco para los tecpanecas.

De entre estas tribus venían los Aztecas o Mexica. Decían que venían de aztlán (lugar de las garzas o de gente blanca –porque traían pintada la cara-). No se sabe donde es este lugar aztlán, se piensa que puede ser del norte del país, en el estado de chihuahua, Jalisco o nayarit, en el valle de las casas grandes, de la isla de Mexcala del lago de chapala, en la laguna de San Pedro Mexticacán, o incluso por la huella del idioma que ha quedado en Nuevo México, California o en la Florida

 

La leyenda de la fundación.

El dios Huitzilopochtli (colibrí del sur) les ordenó que no se establecieran permanentemente en un lugar hasta que encontraran un águila devorando un pájaro o una serpiente en un nopal, ésta sería la señal para que erigieran una pirámide y sea el centro de su nación. Entre el año 812 hasta 831, peregrinaron por Aztitláyan, Atotonilco, Tepexic, Apazco, Tzumpango, Tizayoca, Ecatepec, Tolpetlac, Chimalpan, Cohuautitlan, Huexochititlan, Tecpoyocan, Tepeyac, Pantitlan y finalmente Chapultepec. 

 

 

 

Siempre estuvieron huyendo porque los atacaban los pueblos que habitaban cada lugar al que llegaban. Hasta que en 1325, encontraron al águila y la serpiente en una isleta, inmediatamente erigieron un templo muy modesto y Nombraron a éste lugar Tenochtitlan(Junto al Nopal), en honor de su líder Tenoch. Permanecieron con mucho temor pues la isleta era de el rey de Azcapotzalco, Tezozomoc.


El rey de Azcapotzalco sometía a las demás poblaciones del valle de México y en especial a los aztecas que eran vistos como unos miserables pero obstinados en su fanatismo religioso.

Los aztecas empezaron a ganarle terreno al lago de Texcoco con las llamadas chinampas que eran una especie de red sobre el agua con lodo encima, sembraban en ellas haciendo que las raíces se extendieran hasta abajo provocando que se tuviera tierra firme al cabo de un tiempo. Pero estas tierras no eran de ellos, tenían que entregar tributo a los tecpanecas al igual que los demás pueblos lo hacían.


Este sistema dejó sorprendidos a los conquistadores españoles, entre muchas otras cosas más.

Mientras tanto los aztecas seguían progresando y entregando incluso el doble del tributo al señor de Azcapotzalco que seguía conquistando los pueblos del valle de México con ayuda de los mismos aztecas como pueblo vasallo pero aumentando tierras prestadas por el rey. Pero los aztecas comenzaban a hacer relaciones con los pueblos de Texcoco (los acolhuas) y los de Tlacopan (Tacuba). 

 

Para 1427 muere Tezozomoc y le sucede su hijo Maxtla. Pero Maxtla no tiene buenas relaciones con los Mexica ya que nunca los vió con buenos ojos porque temía que un nieto de Tezozomoc y que era Azteca tomara el trono. Se crean distensiones, ocurriendo lo mismo con los de Texcoco.

Es tal la opresión de Azcapotzalco que los pueblos vecinos se levantan en armas siendo tres los principales pueblos rebeldes: los Acolhuas por Texcoco, los Aztecas por México y los de Tlacopan por Tacuba.

Pero existen tres genios de la guerra en contra de los Tecpanecas: Motecuhzoma Ilhuicamina (Señor Sañudo Flechador del Cielo), Tlacaelel (Corazón Valiente) y Nezahualcoyotl (Coyote Hambriento). 

 

xtilixóchitl, cacique de Texcoco y padre de Nezahualcoyotl fue asesinado por orden de Tezozomoc pero Nezahualcoyotl aún de niño, logró escapar de la persecución durante mucho tiempo hasta ser un joven y luchar en la guerra contra Azcapotzalco. Nezahualcoyotl era un hombre fuera de serie. Fue un espléndido poeta, un príncipe heroico, arquitecto, soldado, y sabio.Amaba las ciencias y las artes. Motecuhzoma era un hombre muy noble y valiente, pero Tlacaelel era el genio de la estrategia, fue el artífice de la guerra y de la nueva cultura e ideología Azteca.


Lucharon épicamente logrando derrotar a los Tecpanecas dándole muerte Nezahualcoyotl personalmente a Maxtla.

Con el triunfo se forma la triple alianza México-Texcoco-Tacuba. Ahora ellos dominaban el valle de México.Corria el año de 1428. 

 

 

Esta página solo es de divulgación Cultural o educativa y no persigue ningún lucro.

 

 

 

 

  • Esta Sección Consta de 5 partes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Historia de México, Alfonso toro, 1965.
  • Tlacaelel, Crónica Mexicayotl.
  • Visión de los Vencidos, Miguel León Portilla.
  • El Astronauta de palenque, Tomas Doroeste
  • Historia Verdadera la de conquista de la Nueva España, Bernal Diaz del Castillo.
  • Historia verdadera de las cosas de la Nueva España.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Esta sección consta de 5 partes

 

 

 

 

 

 

1 2 3 4 5