Make your own free website on Tripod.com
 
 

 

 

 

 

 

Haz clic para escuchar a Einstein enunciando su famosa formula

 

 

 

C
a
r
l
 
 

S
a
g
a
n

 

 

 

   

Este libro, asi como la serie de televisión, me parecen
que son un hermoso tesoro que nos legó Carl Sagan a toda la humanidad.  Conocimos  a: 

los antiguos griegos, los chinos, los Aztecas, Europa, Asia, África, el cerebro, el nacimiento de las 

estrellas, el big bang, Aristóteles, Eratóstenes, Einstein, Newton, la búsqueda de vida extraterrestre, la superficie de Marte, Venus y el Sistema Solar, las sondas espaciales Voyager 1 y 2,  la evolución de la vida en la Tierra....en fin, conocimos el Cosmos pero nunca antes con tanto entusiasmo, cautivando, sorprendiendo, impresionando, nunca antes en la historia de la humanidad se presento con tanta riqueza gráfica, musical y  con un lenguaje científico para todos.

Asi comienza su obra:

 

"El Cosmos es todo lo que es o lo que fue o lo que será  alguna vez. Nuestras contemplaciones más tibias del cosmos nos conmueven: un escalofrío recorre nuestro espinazo, la voz se nos quiebra, hay una sensación débil, como la de un recuerdo lejano,  o la de caer desde lo alto. Sabemos que nos estamos acercando al mayor de los misterios."

    

     En el capítulo  La persistencia de la memoria, nos explica como la cantidad  mínima de información a una respuesta sin ambigüedades sería un Si o un  No, un bit  en términos informáticos. El material genético de cada uno de los seres vivos del Planeta contenidos en el ADN, en cada una de nuestras células como un Bit de información. Menciona que: “Un virus necesita unos 10.000 bits equivalentes a la cantidad de información de esta página (la del libro), pero la información vírica es simple, extraordinariamente compacta y eficiente.  Para leerla hay que prestar mucha atención. 

    Son las instrucciones que necesita para infectar otros organismos y para reproducirse: las únicas cosas que los virus son capaces de hacer. Una bacteria utiliza aproximadamente un millón de bits de información, unas cien páginas impresas. Las bacterias tienen que hacer bastantes más cosas que los virus. Al contrario que los virus no son parásitas completas. Las bacterias tienen que  ganarse la vida. Y una ameba unicelular que nada libremente es mucho más sofisticada; tiene unos 400 millones de bits en su ADN, y se precisarían unos ochenta  volúmenes de quinientas páginas para hacer otra ameba.

    Una ballena o un ser humano necesita unos cinco mil millones de bits....

 

 

...La biblioteca genética contiene todo lo que nuestro cuerpo sabe hacer por si mismo. La antigua información está escrita con  un detalle exhaustivo, cuidadoso, redundante: como reír, como estornudar,  como caminar, como reconocer formas, como reproducirse, como digerir una manzana...
 

     Pero supongamos que lo que tuviésemos que hacer fuese tan complicado que fueran insuficientes incluso varios miles de millones de bits de información. Supongamos que el medio ambiente estuviese cambiando tan rápidamente que la enciclopedia genética precodificada que sirvió perfectamente  hasta entonces ya no fuera adecuada. En este caso no sería suficiente ni una biblioteca genética de 1.000 volúmenes. Es por esto que tenemos cerebros."

 

Y a continuación nos explica la constitución del cerebro con sus 100 mil millones de bits-neuronas.Después de explicarnos la evolución del cosmos desde el big bang (o gran explosión inicial) hasta el hombre moderno pasando por la creación de las galaxias, las estrellas, la creación de nuevas estrellas a partir de  la ceniza de otras estrellas muertas (como el caso de nuestro Sol), los sistemas planetarios, la tierra, las primeras formas de vida, los primeros mamíferos, el pasado remoto del hombre que es parecido a una musaraña, cierra su obra Cosmos como todo un poeta...no podía haber mejor final filosófico:

    

"Porque nosotros somos la encarnación local del Cosmos que ha crecido para tener consciencia de sí. Hemos empezado a contemplar nuestros orígenes: sustancia estelar que media sobre las estrellas; conjuntos organizados de miles de billones de billones de átomos que consideran la evolución de los átomos y rastrean el largo camino a través del cual llegó a surgir la consciencia, por lo menos aquí. Nosotros hablamos en nombre de la Tierra. Debemos nuestra obligación de sobrevivir no solo a nosotros sino también a este Cosmos, antiguo y vasto, del cual procedemos."

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La presente información solo es con fines de divulgación cutural o educativa y no persigue ningún lucro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Los Dragones del Edén.
  • El cerebro de Broca
  • Cosmos.
  • El mundo y sus demonios.
  • Miles de Millones.