Make your own free website on Tripod.com
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[Ws4FpEx]

 

  

 

Calendario Azteca

Cem Anahuac:  Todo el Único Mundo.

De semblantes furtivos, con miradas  translúcidas, sentenciaron: 
    El mundo  ha sido creado, las estrellas han sido creadas, el hombre...ha sido creado. 
    Un haz de luz les petrificó,  ahora son: 
Piedra de Sol. 

©Mauricio Ordóñez 2000-2002

 
Con esta historia participe en el concurso de cuentos de 33 palabras efectuado en Noviembre del año 2000 por el sitio Web Español realizarte.com. Mi posición fue la  número 12. Me parece que mi historia  fue muy localista y que quizá no se entendió completamente para quien no ha estudiado las culturas mesoamericanas y sobre todo, para quién no es Mexicano. No importa, los Españoles, Vascos y Argentinos que participaron así como las personas que votaron por mí ya conocen algo más de México, de cualquier modo  recibí un reconocimiento de  diez mil Pesetas, ¡Jolines!.
 

El cuento está inspirado en mi visión cósmica del Calendario  Azteca también llamado Piedra de Sol, y también está pensado en mi visión de la  creación del mundo y el hombre según la  mitología de las culturas Azteca y Tolteca que habitaron el Valle de México.
 

La Piedra del Sol  tiene un diámetro de 3.54 metros y su peso es de más de 24 toneladas.  Muestra el  arte Azteca y el grado de adelanto cultural y científico que   alcanzaron en la astronomía, en la matemática, en la medición del tiempo y en el arte lapidario, estos conocimientos lo heredaron de las civilizaciones que los antecedieron y que posteriormente desarrollaron ellos mismos.
 

Las figuras grabadas en este espectacular monolito representan los datos correspondientes a la formación del Sol, al orden del Sistema Planetario, a la creción de la Tierra en sus distintas eras hasta la aparición de una pareja divina que llamad por ellos OZOMOC y CIPATONATH, estas figuras que están representadas en la parte central del Calendario alrededor de la figura de TONATIUH (el Sol).

@Mauricio Ordóñez
GaleríaClic aquí para más Información de Aztecas