Make your own free website on Tripod.com
æ
Glosario de Términos


 
  Home Page
 

Continuum
 

Ir al Cuento de Ciencia Ficción
 

Ir a la página de Einstein
 

Libro de Visitas
 

@Mauricio Ordóñez

 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Aceleración: Ritmo al que cambia la velocidad de un objeto.

Acelerador de partículas: Máquina que, empleando electroimanes, puede acelerar partículas cargadas en movimiento, dándoles más energía.

Agujero negro: Región del espacio-tiempo de la cual nada, ni siquiera la luz, puede escapar, debido a la enorme intensidad de la gravedad.

Antipartícula: Cada tipo de partícula material tiene una antipartícula correspondiente. Cuando una partícula choca con su antipartícula se aniquilan ambas, quedando sólo energía.

Año luz: Distancia recorrida por la luz en un año.

Átomo: Unidad básica de la materia ordinaria, compuesta de un núcleo diminuto (consistente en protones y neutrones) rodeado por electrones que giran alrededor de él.

Big bang: La gran Explosión. La singularidad en el principio del universo.

Campo:  Algo que existe a través de todo el espacio y el tiempo en oposición a una partícula que existe en un solo punto en un instante.

Campo magnético: El responsable de las fuerzas magnéticas, actualmente incluido, junto con el campo eléctrico, en el campo electromagnético.

Conservación de la energía: Segunda ley de la termodinámica que afirma que la energía (o su equivalente a masa) no puede ser creada ni destruida.

Criogenización: Proceso mediante el cual se somete a una persona por voluntad propia y pagando su cuota a una temperatura de  (– 196) grados centígrados para ser “resucitado” en un tiempo posterior cuando se haya encontrado la cura para su enfermedad. La empresa que lo realiza se llama ALCOR. 

Cuanto: Unidad indivisible, en la que las ondas pueden ser emitidas o absorbidas.

Dualidad onda/partícula: En mecánica cuántica, concepto de que no hay distinción entre ondas y partículas; las partículas pueden  a veces comportarse como ondas, y las ondas como partículas.

Electrón: Partícula con carga negativa que gira alrededor de núcleo de un átomo.

Espacio-tiempo: El espacio de 4 dimensiones cuyos puntos  son los sucesos.

Espectro: Separación de, por ejemplo, una onda electromagnética en sus frecuencias componentes.

Fase: En  una onda, número de ciclos completos por segundo.

Fotón: Un cuanto de luz.

Fusión nuclear: Proceso en el que dos núcleos chocan y se funden para formar un único núcleo, más pesado.

Geodésica: El camino más largo o más corto entre dos puntos.

Interacción nuclear fuerte: La más fuerte de las cuatro fuerzas fundamentales y la que tiene el alcance menor de todas. Mantiene juntos a los quarks dentro de los protones  y los neutrones, y une los protones y los neutrones para formar los núcleos de los átomos.

Longitud de onda: En una onda, distancia entre dos valles o dos crestas adyacentes.

Masa: Cantidad de materia de un cuerpo.

Neutrón: Partícula sin carga, muy similar al protón, que representa aproximadamente la mitad de las partículas en el núcleo de la mayoría de los átomos.

Núcleo: Parte central del átomo, que consta solo de protones y neutrones, mantenidos juntos por la llamada interacción nuclear fuerte.

Peso: La fuerza ejercida sobre un cuerpo por un campo gravitacional, pero no igual a su masa.

Principio antrópico: Vemos el universo de la forma que es porque, si fuese diferente, no estaríamos aquí para observarlo.

Principio de incertidumbre: Nunca se puede estar totalmente seguro de la posición y la velocidad de una partícula; cuanto con más exactitud se conozca una de ellas, con menos precisión puede conocerse la otra.

Protón: Cada una de las partículas cargadas positivamente que constituyen aproximadamente la mitad de las partículas en el núcleo de la mayoría de los átomos.

Quark: Partícula elemental (cargada) que siente la interacción fuerte. Protones y Neutrones están compuestos cada uno por tres quarks.
 

Radiactividad: Descomposición espontánea de un tipo de núcleo atómico en otro. 

Radiotelescopio: Antena en forma parabólica que es empleada en astronomía para recibir y enviar ondas electromagnéticas.

Rayos X: Ondas electromagnéticas de gran potencia y de longitud de onda muy corta.

Relatividad especial: Teoría de Einstein basada en la idea de que las leyes de la ciencia deben ser las mismas para todos los observadores que se mueven libremente, no importa cual sea su velocidad.

Relatividad General:  Teoría de Einstein basada en la idea de que las leyes de la ciencia deben ser las mismas para todos los observadores, no importa como se estén moviendo. Explica la fuerza de gravedad en términos  de la curvatura de un espacio-tiempo de cuatro dimensiones.

Singularidad: Un punto en el espacio-tiempo en el cual la curvatura del espacio-tiempo se hace infinita.

Suceso, (Evento): Un punto en el espacio-tiempo, especificado por su tiempo y su lugar.

Teorías de la gran unificación (TGU): Las que unifican las fuerzas electromagnéticas, fuerte y débil.

 La mayoría de los términos fueron obtenidos del glosario del libro: Historia del Tiempo de Stephen Hawking, ed. Planeta


1