Make your own free website on Tripod.com
   
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escudo
Escudo
Escudo
Escudo

 

 

 

 

 

 

 

Mi abuelo me comentaba que el origen del apellido Ordóñez, provenía de un Rey en España. Todo esto investigado del árbol genealógico que hizo su hermano Ernesto Ordóñez, quien era un respetado abogado, escritor y funcionario del gobierno de Toluca, Estado de México.  Sabía que los abuelos varones de mi abuelo eran Españoles nacidos en México quienes casaron a su vez con nativas mexicanas de Toluca cuya cultura predominante en este Estado eran los Otomíes, esto en el siglo XIX. Pero hay algo más, su segundo apellido de mi abuelo era Colón, y efectivamente en los archivos encontrados se tenía una línea directa con Diego Colón, hermano de Cristóbal Colón.  

Pensándolo objetivamente, es muy difícil saber  qué tanto se ha desviado el apellido, es probable que entre una generación y otra se haya adjudicado alguien  el apellido, sobre todo al pasar a América.

Por otra parte, el origen de la parte indígena no se tiene conocimiento, por la sistemática destrucción de los antiguos conquistadores Españoles sobre las culturas mesoamericanas y la cristianización de los nombres de los antepasados Americanos.

Mi sangre debe de tener una mezcla de: Españoles, que estos  a su vez tuvieron probablemente sangre Mora, Vasca, Catalana, o Gitana, del lado del apellido Colón, este era Judeo-Genovés, y por el lado Americano esta la etnia Otomí o incluso Azteca puesto que fueron avasallados por éstos aunque se sabe que el hombre de América vino de Asia. Toda esta mezcla me parece fascinante, sin embargo, ahora sé que todos los seres humanos decienden de unas siete mujeres primitivas que solo heredan un gen (mitocondria) de madre a hija y que por supuesto el hombre surgió en África y se dispersó a los demás continentes. De cualquier modo, si quieren ver lo que resulta de todo este caldo de sangres al paso de  más o menos 500 años desde que se tiene registro, pues se  obtendrá  un Mauricio Ordóñez, de tez cobriza - clara, 1.76 mts, gruñón, pero con sentido del humor y que le gusta pasar varias horas frente a la computadora.

Como dato curioso, mi abuelo (Gustavo Ordóñez Colón) murió el 19 de diciembre de 1998, esa misma fecha murió un famoso torero español del mismo apellido (Antonio Ordóñez - ver -), pero lo  más paradójico; los dos murieron de la misma enfermedad, cáncer de hígado. Me pregunto qué tanto tuvo que ver la  conexión genética.

ORDÓÑEZ

 

Linaje de origen Castellano, de Zamora. Descendiente del infante Don Ordoño, hijo natural del Rey Don Bermudo II. En la villa de Andosilla, del partido judicial de Estella en Navarra, hubo una casa de este apellido, de la que procedieron José Ordoñez y sus hijos Bernardo, Ramona, Angel y Bautista Ordoñez, los cuales en 1777 fueron reconocidos como nobles por la Real Audiencia de Pamplona Una de sus ramas pasó a América, radicando en Cuenca (Ecuador).

Escudo

Armas

Los de Navarra: De gules, con diez bezantes de oro. 
Otros: En campo de plata, 10 roeles de gules; bordura de azur, con cuatro leones y cuatro coronas de oro, alternando 
Los de Asturias: en campo de oro, un leon al natural, coronado de oro, y un pino de sinople en flanco diestro. 
Otros: en campo de gules, una cruz llana, de plata, siniestrada de un pino al natural 
Los de Castilla y Ecuador: en campo de plata, diez roeles de gules, puestos tres, tres y uno; bordura de azur, con cuatro leones rampantes de oro, puestos en los cantones, y cuatro coronas, del mismo metal, alternando. 
Otros: En campo de gules, un cruz llana de plata, siniestrada de un pino al natural.

 

Fuente: Linajes.net 


COLÓN



Apellido que tiene por tronco a Cristóbal Cólon, descubridor del Nuevo Mundo, casó en Lisboa con doña Felipa Muñiz o Moñiz de Palestrello o Perestelo, hija de Bartolomé Palestrello, caballero y navegante italiano, y tuvo de ella éste solo hijo: Diego Colón, que sigue. Fuera de matrimonio procreó Cristóbal Colón, en doña Beatriz Enríquez de Arana, doncella de noble familia cordobesa, a Fernando Colón, nacido en Córdoba el 28 de Septiembre de 1488, según la opinión más generalizada y fallecido en Sevilla el 12 de Julio de 1539. Fue historiador y cronista de los hechos de su padre y descolló como bibliófilo metódico e ilustrado y como escritor de historia. Tenía la costumbre de anotar en la última página de los libros que adquiría el lugar y fecha donde los había comprado y aunque muchos de ellos desaparecieron, en la Colombina quedan aún unos 4. 000 volúmenes procedentes de su biblioteca. Entró de Paje, junto con su hermano Diego, al servicio del Príncipe Don Juan, heredero de los Reyes Católicos, puesto que ocupó hasta la muerte de aquél, en que pasaron ambos hermanos al servicio de la Reina Doña Isabel, recibiendo esmerada educación. Siendo casi un niño acompañó a su padre en el cuarto viaje a las Indias y parece que realizó otros después del fallecimiento del insigne Almirante. También, se tiene por cierto que en 1530 abrazó el estado eclesiástico y que murió sin sucesión. Diego Colón, primogénito del descubridor del Nuevo Mundo, nació en1474 y murió en la Puebla de Montalbán el 24 o 26 de Febrero de 1526.

Armas
Sus armas primitivas son: en campo de oro, una banda de azur y el jefe de gules. Los Reyes Católicos le concedieron a Cristóbal Colón por privilegio otorgado en Barcelona a 20 de mayo de 1.493, el siguiente escudo de armas: Cuartelado, 1º de sinople, un castillo de oro; 2º de plata, un león de púrpura; 3º en ondas de azur, unas islas de oro; y 4º las primitivas armas propias de ese linaje. Modernamente: Cuartelado, 1º de gules, un castillo de oro; 2º de plata, un león rampante de gules; 3º ondas de azur y plata y en ellas varias islas de oro; y 4º de azur, cino áncoras de oro puestas en sotuer con la punta mirando a la diestra; y entado y caído en punta, de oro, una banda de azur y el jefe de gules (armas primitivas del linaje). Bordura de oro con el lema en letra de azur "A Castilla y León, nuevo mundo dio Colón".

Fuente: Linajes.net